martes, 6 de septiembre de 2011

17 DE OCTUBRE PARCIAL DEL TEORICO

Buenas!

Les comunicamos que el PARCIAL SERÁ EL 17 DE OCTUBRE en horario del Teórico (Lunes de 17 a 19 hs).
Los temas que se evaluaran son los trabajados en el teorico de toda la primera mitad de año.
Por consultas esta el espacio de las clases teóricas
Saludos!
Equipo de Cátedra

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL GRUPO PSICOLÓGICO (RESUMEN)

Buenas
Aquí les proveemos de un resumen acerca del grupo psicológico, tema dado en el teórico.
Saludos Cordiales
Equipo de Cátedra

EL GRUPO PSICOLÓGICO (Resumen)

Por María Marta Villalba
A modo de presentación de los autores y para citar un contexto de surgimiento de la teoría diremos que Grinberg, Langer y Rodrigué inician esta investigación desde una necesidad real de tratar el tema de la psicoterapia colectiva. Se trata de una disciplina que se estaba desarrollando en el hospital, la escuela, la enseñanza universitaria y en la fábrica,  y, estos nuevos trabajos se dirigen a todas las personas interesadas en las relaciones humanas.
Los autores se definen desde una orientación para nada ecléctica que es la de considerar al grupo como una unidad social y se han visto influenciados por la obra de Freud, Melanie Klein, Bíon y el núcleo de terapeutas formados en torno a la Tavistock Clinic de Londres[1].

Terapia analítica “en el grupo” y terapia analítica “por el grupo”
Se presentan 2 orientaciones en terapia analítica de  grupo:
- la terapia individual en el grupo y,
- la técnica de la psicoterapia del grupo
En la primera orientación estamos ante una técnica que buscaba modificar al individuo en el grupo mediante interpretaciones[2] específicamente dirigidas a él o hacia las relaciones que se establecían entre uno o dos pacientes del grupo. El grupo, por lo tanto se da en el plano consciente y no es una estructura dinámica.
 La psicoterapia del grupo enfoca al grupo como un todo. El grupo es el fenómeno central y punto de partida de toda interpretación. El grupo es tomado como una gestalt[3] donde cada una de las conductas de sus miembros siempre se ve influenciado por su participación en el grupo. Los primeros exponentes de esta línea son Ezriel, Foulkes y Bíon que pertenecen al grupo de Tavistock, que se limita al rol interpretativo del analista que cumple en el plano de aquí y ahora.
Desde la perspectiva de Grinberg, Langer y Rodrigué vamos a desarrollar esta última teniendo en cuenta esta distinción de que se trata al grupo como una totalidad o unidad dinámica. La partícula “DEL” sugiere que esta concepción terapéutica se interesa por el núcleo en sí mismo. Este enfoque se sustenta en la aplicación de ciertas nociones operacionales básicas del psicoanálisis donde se evidencia que todo proceso psicoterapéutico es el resultado de una compleja interacción de fuerzas que actúan dentro de un campo.
En el pasaje de lo bipersonal analítico (terapia individual) al multipersonal grupal, se tienen en cuenta los mismos elementos: transferencia, contratransferencia y roles (defensas).
Entonces, en el grupo se considera el aquí y ahora de los relatos del paciente, esto es, el relato directo y exclusivo como una situación transferencial, en la que el paciente revive sus memorias de los sucesos pasados y las dramatiza en la conducta actual, aunque en un terreno más complejo, porque ahora estamos ante una pluralidad de personas que poseen una percepción colectiva de su unidad, es decir, que es una entidad que configura su ideología (M. Smith).
Tanto la transferencia como la contratransferencia son procesos inconscientes y su formulación explícita en una interpretación comprensiva tiende a integrar el grupo.
Todo grupo crea un sistema de roles por lo que interesa analizar el interjuego de roles (esto hoy lo conocemos como asunción y adjudicación de roles en “las 3 D”). Por lo que la interpretación va a estar dirigida al rol y no al individuo. La fantasía básica del grupo es la dramatización de los roles que, en cada uno de ellos, se condensan las expectativas, necesidades y creencias irracionales de todo el grupo.
El terapeuta entonces a partir de los roles y los mecanismos de defensa del grupo deberá captar, comprender,  cuando está ante la contratransferencia (cuando recibe del grupo una serie de emociones penosas que experimenta como un estado de ánimo propio).

¿Qué es el Grupo psicológico?
Grinberg, Langer y Rodrigué refieren a que el grupo psicológico forma una estructura u organización que está dada por la convivencia. La estructura y la serie de vínculos originados en ésta determinan en los participantes tipos de conducta en las que el grupo es vivido como un contexto.

Campo de trabajo
Dentro del estudio de la sociología existe la microsociología y la macrosociología. Como dice Pichón Riviere[4] (en quien los autores se apoyan), la primera refiere al estudio de las grandes instituciones y los grandes grupos y, la segunda refiere al estudio de los grupos más restringidos o pequeños, inclusive el grupo familiar.
A partir de esta distinción podemos decir que el campo de trabajo de la psicoterapia del grupo es la Micorosociología, en el cual se hace el análisis de los grupos restringidos dentro de las instituciones, hospitales, fábricas y escuelas. De aquí se recoge el material clínico detallado, es decir, de  los dinamismos y aspectos técnicos que emergen en los grupos de enfermos dentro del contexto social existente.

Grupos homogéneos y grupos Heterogéneos
Los grupos terapéuticos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los autores refieren que los síntomas que presentan estos grupos se tratan de trastornos que se pueden curar con psicoterapia adecuada.
Luego se presentan grupos homogéneos[5] e institucionales, es decir, grupos de enfermos tratados en distintas instituciones sanitarias con características específicas que inciden en su fisionomía, estructura y funcionamiento.  
Los grupos homogéneos terapéuticos tienen ventajas y desventajas. Las desventajas están relacionadas con enfermedades graves o inamovibles por lo que estos grupos ofrecen menos elasticidad y cambios de roles. Por otro lado, estos producen un clima alejado de la realidad representada por la convivencia de seres con distintos problemas.
Las ventajas están dadas por el alto porcentaje de curación o mejoría debido a las características del grupo homogéneo y a los mecanismos terapéuticos. También a la posibilidad de tener consciencia de las distintas significaciones del síntoma, desde enfoques y niveles diferentes y, con la integración y elaboración posterior lo que permitirá, en un tiempo relativamente breve, superarlo o eliminarlo. Los motivos por el cual se recurre a éste grupo son por razones prácticas y de investigación en relación a la detección del síntoma subyacente y cómo influye tanto en lo individual como en lo grupal. Y, por último, otra ventaja es que el grupo homogéneo se adapta más al ritmo hospitalario y al pensamiento de organización que allí rige.

Aplicaciones de la psicoterapia del grupo a la enseñanza y la investigación
La aplicación de la técnica psicoterapia analítica, en forma equivalente a la de un grupo psicoterápico común en la enseñanza, en el medio estudiantil, es de sumo interés. Los estudiantes deben de tener acceso, no solo al nivel teórico, sino también una experiencia directa y vivencial de un grupo terapéutico debido a que el estudiante se encuentra en un momento que le permite hacer fructífero sus aptitudes y capacidades potenciales y; fundamentalmente porque todo lo que le sucede tendrá repercusiones en su futuro.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
* GRINBERG, LEÓN, LANGER, MARIE, RODRIGUÉ, EMILIO, Psicoterapia del Grupo. Su enfoque psicoanalítico, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1957.-
* GRINBERG, LEÓN, LANGER, MARIE, RODRIGUÉ, EMILIO, El Grupo Psicológico. En la terapéutica, enseñanza e investigación, Ed. Nova, Buenos Aires, 1959.-
* PICHÓN RIVIERE, ENRIQUE, El Proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.-
* PICHÓN RIVIERE, ENRIQUE, Teoría del vínculo, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1985
* YULITA, PAIS, MULLER, VICCO,  “Vocabulario de Psicología Social” en CD.-



[1] La Clínica Tavistock es un centro fundado en la terapia psicoanalítica Inglés 1920. Il doit son nom au Tavistock Square , son emplacement d'origine dans le district de Bloomsbury à Londres . Debe su nombre a la plaza de Tavistock. La Clínica Tavistock puede estar asociada con un movimiento de pensamiento original en el psicoanálisis y a los neo-kleinniennne. Parmi les personnalités influentes y ayant travaillé on peut citer Wilfred Bion , Donald Meltzer , Martha Harris , John Bowlby ou encore Michael Fordham en tant que consultant à partir de années 70. Entre las personas influyentes que trabajaban allí son Wilfred Bion,  Meltzer, Donald , Martha Harris , RD Laing, John Rawlings Rees, John Bowlby.
[2]  Interpretar es iluminar el carácter transferencial de los contenidos que se manifiestan como conducta inadecuada. Es confrontar dos tiempos: el arcaico de las fantasías, y el aquí y ahora, el presente de la situación del grupo. El valor de la interpretación: Está dado por la operatividad, es decir, su función  reestructurante con visteas al objetivo del grupo. La interpretación consiste en la decodificación del sentido de lo emergente.
[3] Forma, patrón, pauta, estructura o configuración. Es una identidad concreta individual existente como algo separado de todo, de forma y que es producto de la organización.

[4] Riviére, Enrique, Teoría del vínculo, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1985
[5]  Homogéneo. Que está formado por elementos con una serie de características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de semejanza. Real academia española: Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres.