Universidad
Autónoma de Entre Ríos
Facultad
de Humanidades Artes y Ciencias Sociales
Licenciatura
en Psicología y Profesorado en Psicología
PSICOLOGÍA SOCIAL
“Cátedra Psicólogo Pablo
Yulita”
Plan de
Cátedra
Año 2012
– Cursado Anual
Propuesta
Docentes
Lic.
Alejandro Heinrich / Lic. Verónica Odetti
“La muerte es una mentira”
Pablo Yulita - 2008
Contextualización Institucional
El presente programa de cátedra se enmarca en un proyecto de
trabajo que se plantea como visión la formación académica desde la creatividad,
la conversación, la investigación-acción y el compromiso ético–amoroso con la
tarea emprendida.
Espacio que conformamos, modelamos, ideamos, transitamos,
sentimos, vivenciamos conjuntamente con
el Profesor Pablo Yulita y que actualmente consideramos importante ratificar la
necesidad y el deseo por lograr la continuidad del mismo.
Dado que deseamos ser parte del proceso de formación de futuros
psicólogos capaces desenvolverse en contextos diversos y complejos, utilizando
múltiples herramientas de intervención, aspiramos al trabajo interdisciplinario
sobre la base de una epistemología convergente guiada por una ética-amorosa que
contempla a docentes y alumnos como partes fundamentales de un proceso de
aprendizaje consensuado y comprometido, cuya meta es el crecimiento, formación
y capitación de ambos.
Frente a los mega cambios y cambios a nivel global, en contextos
de hipercomplejidad, proponemos dar un marco cultural, a las cuestiones ligadas
a cambios producidos por las relaciones “cara a cara”, que, es nuestra
creencia, potencia la permanencia de cambios profundos y relaciones humanas en
el lenguajeo.
Dado que la tarea exigida tiene que ver con trabajo en
instituciones organizadas inteligentemente, la labor de desarrollo personal
tiene que ir acompañada del trabajo grupal y la tarea en equipos.
Se partirá de los conocimientos adquiridos en el recorrido
particular de cada alumno y en los previstos por las articulaciones
horizontales y verticales del Plan de Estudios.
Asimismo se buscará articular con las demás Cátedras que
corresponden al cuarto año, a fin de establecer una conexión teórico-práctica
que permita la compresión, articulación y aplicación en los diferentes ámbitos de los constructos
teóricos centrales.
Se trabajará en torno a la práctica concreta como herramienta de
anclaje necesario de la actividad académica en la realidad y su necesaria
retroalimentación como componente epistemológico propio del proceso de
incorporación de saberes y acciones.
Siendo
“…seres vivos en el lenguaje…” proponemos como referencia las siguientes citas:
1.- Un INDIVIDUO
no puede
mediante la introspección
y
el autoexámen
comprenderse a sí mismo
sin comprender
las fuerzas que
moldean su vida,
sin
comprender su CULTURA.-
2.- Las CULTURAS
no
cambian a menos que
todo
cambie
Para esto
hay razones
neurológicas, biológicas,
políticas, económicas
históricas
y
CULTURALES PSICODINAMICAS
3.- La CULTURA
es
DICTATORIAL
a menos que se comprenda
y se examine
4.- “No
se trata de que
el HOMBRE
deba
estar sincronizado
con
o adaptado
a
su CULTURA
sino de
que la CULTURA se
desarrolla
no sincronizada
con
el HOMBRE
Cuando ocurre
esto
se vuelve loca
y
NO LO SABE
5.-Con objeto
de
evitar
la locura masiva
debe aprender
a
trascender
y
adaptar su
CULTURA
a los tiempos
y a su organismo
biológico.-
6.- Para llevar a cabo
esta tarea
dado que
la introspección no dice
nada
el hombre necesita
de
otras CULTURAS
Es decir
para
sobrevivir, todas
las culturas
se necesitan unas a otras.
Edward T. Hall “Más
allá de la cultura “
Colección Punto y Línea - Gustavo
Gil SA. Barcelona
Cita textual, en prosa correspondiendo cada renglón al
desarrollo del texto, cada párrafo puntúa el ´índice´ del Texto de Hall, y respeta el orden vertical y horizontal
que propone el autor.
“Tu interior está
afuera, tu exterior esta dentro (cita de
The Beatles) “
Título de ficha de la cátedra
Autores: Ranulph
Glanville / Francisco Varela
“Tu distingues entre ´adentro´
y ´afuera´,
y si hubiera un ´adentro
del afuera´ y un ´afuera del adentro´?
y si ´todo estuviera
adentro´?
entonces aquello que tu
denominas ´estallido´ yo lo distinguiría como ´expansión´
“
Ficha de la cátedra: “ECO: Equipo COpensor”
Autor: Pablo
Yulita
Fundamentación
Desde una epistemología convergente la Cátedra de Psicología
Social propone una invitación a trabajar, investigar, indagar, proyectar,
conversar, aspirar a un proceso de aprendizaje que habilite a cada alumno a
conformar diversos mapas personales respecto del territorio en el que deba
desempeñarse.
Pensar el aprendizaje como un proceso abierto a la reflexión y conectado al alumno, su entorno y su
interés.
En primer lugar un proceso, es decir, algo que esta ocurriendo,
que esta haciéndose, algo dinámico, es
diseñar, idear, crear, y reflexionar sobre nuestro hacer, en la
responsabilidad de si queremos o no las consecuencias de nuestras acciones, ya
que “la libertad se da cuando nos hacemos
cargo de si queremos o no nuestro querer o no querer las consecuencias de
nuestras acciones” (H. Maturana). Conectado, entendiendo que trabajamos
sobre una red de conversaciones, que cada sujeto es un ser emocional relacional, que constituye múltiples y diferentes
relaciones en su acontecer diario.
Un proceso que conformamos, y por ende, que nos lleva a evaluar en
cada etapa: que herramientas brindamos, cuales son las metas propuestas, cual es el rol, cual la función a
desempeñar, cuales son los resultados esperados y alcanzados, es decir, el
compromiso desde la responsabilidad y el
ética amorosa con el ejercicio y desarrollo de la tarea.
“Pensamos a la Psicología Social
como la ciencia de la interacciones orientadas hacia un cambio social
planificado, que se plantea el análisis de las relaciones entre estructura
social y configuración del psiquismo, lo que implica focalizar como unidad de
indagación la dialéctica entre sujetos e investigar en su estructura y función
las distintas unidades interaccionales que operan como mediaciones entre las
relaciones sociales fundantes del psiquismo
y la subjetividad; el estudio de estas mediaciones, escenarios de la
experiencia del sujeto, hecha luz sobre la organización material de la
experiencia y sus efectos en la constitución
de lo subjetivo. Su campo operacional privilegiado es el grupo, que
permite la indagación del interjuego entre lo psicosocial y lo sociodinámico, a
través de la observación de las formas
de interacción, los mecanismos de adjudicación y asunción de roles. El análisis
de las formas de interacción nos permite establecer hipótesis acerca de sus
procesos determinantes.” (Pichón Rivière).
Objetivos
La propuesta de trabajo es una invitación a abordar, desde el
análisis y reflexión en grupo, cada módulo temático.
Generar un espacio abierto
para la indagación, la duda, la complejidad, la creatividad, la práctica, la
teoría, la técnica y la estrategia, que se conecten en el proceso de
aprendizaje como un todo dinámico y movilizador para la generación de nuevos
conocimientos, abordajes, y visiones.
Desde la psicología social indagar las diversas temáticas de las
instituciones- organizaciones, siendo observadores capaces de observarse en la
observación.
Promover una actitud de
investigación-acción de parte de los alumnos respecto de los ejes temáticos.
Estimular la capacidad creadora ante las nuevas problemáticas del
área abarcada por la especialización, generadas por el impacto de los procesos
de transformación social de los últimos años.
Módulos Temáticos
Temas Centrales
“Precedencia-presencia”;
“Relación y Vínculo”
Contenidos Básicos
Psicología
Social: Objeto y Métodos. Conducta y comunicación. Interacción e
Interexperiencia. Individuo-subjetividad e intersubjetividad. Dominio y
Competencia Personal - Grupo-Equipo- Instituciones-Organizaciones.
Comunidad-Cultura. Teoría General del Vínculo o Metateoría. Vínculo y Relación.
Emociones y Emocionar. Comunicación Humana y Sistemas Humanos. Universo-multiverso.
Módulo I: Campo Conceptual
¿Psicología
Social o Sociopsicología? Dominio de lo Biológico-Dominio de Lo Social. El
“Objeto” y el “Método” en PS. Práctica Teórica-Práctica Técnica-Práctica Experimental.
Investigación-Indagación. Action Research. Espitemología/s.Teoría General del
Vínculo (Metateoría).Comunicación de Masas-Comunicación
Social-ComunicaciónHumana-Antropología-Psicología Social-Psicología General. La
“Estructura”, la “Génesis”,los “Aparatos”. La Semiología y las
Conductas Semióticas. La “representación y lo representado”, “el Mapa y el
Territorio”, “Lo Simbólico, Lo Imaginario, Lo Real ”Sujeto y Observador. De la Ideología a los
Fenómenos. Objetividad: un argumento para obligar. La Complejidad :
confusión-contradicción-convergencia-complementariedad.Posición-Lugar.De la Participación a la Constitutivita.
Módulo II: Experiencia –
Interacción - Interexperiencia
Estructura y Génesis del “mundo interno”.
Modalidades
de Representación Sensorial de la Realidad-Anclaje /s.Ecología Interna. La Constitución del
Sujeto. Necesidad/Deseo. Red Intrapersonal:
incorporación-interiorización-introyección. Identidad. Lo Imaginario.
Palabras-Gestos- Experiencias. Descripción-Atribución-Hipótesis en PS. Actividad-Acción.
Experiencia-Vivencia.
El Orden Simbólico.
Lengua-Lenguaje-Lenguajeo-Discurso.
La emergencia del lenguaje y la conducta semiótica
(imagen-palabra-juego-dibujo). Espacio Psicológico Relacional. Comunicación
Verbal-Comunicación No-Verbal. Emociones y Emocionar. Coordenada del
Sujeto-Coordenada del Objeto. Orden del Significante-Orden del Significado. El Otro-La
Otra-Lo
Otro.Tú-Yo-Él-EllosNosotros-”Nos-Otros”-Vosotros-”Vos-Otros”-Ello-Aquello-Uno.
Objetividad-Realidad.
Construcción
Social de la
Realidad. Objetividad sin paréntesis-(objetividad)
(objetividad en paréntesis).Discusión-Debate Diálogo
Experto-Lenguajeo-Conversación.Universo-multiverso.Entropía/Negentropía-Kaos-Organizaciòn:
el ruido de la vida. Mente-Anclaje-Trama. Redes Intrapersonales-Interpersonales-Grupales-Culturales-De
Masas. Cuerpo 1 (del trabajo), Cuerpo 2 (de la sexualidad violenta),
Cuerpo 3 (de los dispositivos eficaces y eficientes), Cuerpo O y 4: ritmos y
ritmo circadiano.-
Módulo III: Contextos Dados –
Contextos Generados
Contextos “dados”: Precedencia.
Lo histórico-sociológico-antropológico-jurídico-institucional-contable.Cultura
e Idioma. Objetividad -Historia -
Institución.Objetividad/Subjetividad-Transyectividad.Universo-Realidad.La Escritura. Organización
Formal-Comunicación Formal. Status. Rol (prescripciones).Sociedad Patriarcal:
Up-Down-Autentica Jurídica y Poder. Espacio Euclidiano-Tiempo Cronológico
Fenómenos de Masa y Comunicación de Masas. Relaciones de Producción-Relaciones
Humanas. Grupo Secundario-Grupo Primario.”Climas Grupales: Autoritario
Demagógico-Laisezz-Faire”.El
Trabajo.Participaciòn-Interactuaciòn-Interactividad-Interacciòn-Vìnculo-Comunicaciòn.
Más allá de la escritura y de la palaba. Campo y habitus.-
Contextos “generados”: Presencia.
Espacio
Psicológico Relacional (EPR) Palabra-Lenguaje-Lengua-Lenguajeo.
Intersubjetividad-multiverso y realidades. Formaciones y producción de
subjetividad. Comunicación: los axiomas. Nivel de Contenido-Nivel de Relación
Teoría de los Tipos Lógicos cese de la TTL. Relación. Rol
y función. Neotenia y Sociedad Matrística:”in”. Etica Amorosa-Estética-Amor.
Espacio Topológico-Tiempo Cronofílico. Espacio Holográfico-Tiempo Cronogénico.
Comunicación Social-Comunicación Humana.Seres Vivos en el Lenguaje. Dominio del
Equipo-Dominio y Competencia Personal-Visión. Visiones Compartidas. Clima
Democrático. La Tarea.-La
Relación. La presencia.
Módulo IV: Mas allá de la Psicología Social
Más
allá de la PS-Más
allá de la cultura. Estallido-Expansión de las Instituciones .Instituir-institucionalizar.
Organizaciones Inteligentes Abiertas al Aprendizaje. Cambios y Metacambios.
Entropía/Negentropía-Kaos. Caos: confusión paralizante-confusión
creativa-vida-creatividad-crecimiento. El ruido de la vida. Emocionar como
definición de la
Acción. Actividad y Acción. Epistemología de los Seres vivos. Epistemología
Convergente. Epistemología de la Hipercomplejidad o Complejidad. Epistemología de
la comunicación.Modos de Pensar.Pensar sistémico-molar.
holográfico-hologénico-intersubjetivo.
Tema
central: Relación y Vinculo: Aparato psíquico colectivo, genoma humano, onda
Cuántica. Aparato Psiquico individual, fenotipo, partícula. Epigenesis: La
transmisión de nuestro modo de vivir.
Módulo V: La precedencia – presencia; Conversación y complejidad
Paradigma
Sinergético y Feed-Back.Emocionar: emociones restrictivas-emociones expansivas.
Pacing-Acompañamiento-Sintonía. La
Lucha por la
Definición de la Relación.Ser /Tener-Estar.
Persuación-Influencia-Manipulación/Relación. Del Grupo de Discusión-Debate-Grupo
de Reflexión-Grupo Operativo-Equipo-Equipo ECO (Equipo COpensor).Conversando
sobre el emocionar: Alegría, Tristeza, Rivalidad, Envidia, Odio, Amistad,
Compasión, Tranquilidad/Intranquilidad-Serenidad. Amor y Lenguaje Amoroso
(Lenguajeo).El Juego. Proxémica y Comunicación. Comunicación No-Verbal y
Relación.Negociación-Mediación-Discurso-Lenguaje.Igualdad/Diferencia-Semejanza
con el Otro
Metodología de Trabajo
La propuesta de trabajo es una invitación a conversar, abordando el concepto
de conversación entendido como “un flujo
de coordinaciones de acciones y emociones que nosotros, observadores,
distinguimos como ocurriendo entre seres humanos que interactúan
recurrentemente en el lenguaje…. Operaciones en dominios de consensualidad que pueden expandirse, restringirse o
desaparecer, con o sin la aparición de nuevos dominios de consensualidad a lo
largo de ellas…. Ocurre como la operación de un grupo de observadores en el
interior de un dominio ya establecido de consensualidad. Determina el flujo de
nuestro emocionar”[1].
(H. Maturana).
Una propuesta para conversar, para
establecer una conversación desde la aceptación de uno mismo, del otro, de lo
otro…. Una conversación entre observadores que se observan observando y que se
proponen transitar el camino explicativo de la objetividad entre paréntesis o
constitutiva que propone Humberto Maturana, entendiendo que no podemos hacer
referencia a una realidad independiente de nosotros para validar nuestro explicar,
“si me encuentro con el otro consciente
de que no tengo ni puedo tener acceso a una realidad trascendental
independiente de mi observar, el otro es
tan legítimo como yo, y su realidad es tan legítima como la mía, aunque no me
guste y me parezca amenazante….” [2](H.
Maturana )
Permitirnos danzar y dejarnos entrelazarnos
en el magnifico proceso del aprendizaje, con todo lo que ello implica y nos
implica, jugar, dudar, cuestionar, imaginar, estudiar, preguntar, crear,
soñar….. para encontrarnos en la conexión
de estar comunicándonos sin enajenarnos (o al menos intentarlo) en la dinámica
instituida profesor-estudiante.
Acciones
- Exposiciones Teóricas con Diálogo.
- Ejercicios de conversación.
- Distinción del problema elegido por el cursante.
- Trabajos en pequeños grupos sobre problemas planteados teóricamente.
- Ejercicios de distinción y detección de Problema-Infortunio-Demanda-No Problema.
- Ejercicio de programación Neurolingüística.
- Ejercicios de ECO: Equipo COpensor.
- Ejercicios de alineación personal.
- Realización de un Trabajo de Campo en forma grupal (quedando la selección del tema o problemática a abordar a cargo de los estudiantes).
Funciones Inherentes al Cargo
Profesor Coordinador de Cátedra
Como se trata de un equipo, en cuanto a
metodología de trabajo, las funciones de coordinador, como de los docentes de
prácticos, ayudantes alumnos, adscriptos, entre otras, se disponen mediante un
consenso de los miembros adecuándose a las necesidades y capacidades que
demande la tarea.
Queremos decir, que concebimos el rol como
función y si bien comprendemos la ingerencia del status consideramos primordial
en el marco de un equipo interdisciplinario que las funciones se desempeñen de
acuerdo a capacidades, habilidades y deseos y no sujetas a jerarquías.
La función central del coordinador será
habilitar e intervenir para que se logre esta dinámica evitando caer en la
estereotipa de los grupos autoritarios o el desorden y desorientación de los
grupos de clima laisazz-faire.
Elevando así el nivel de compromiso y responsabilidad
para con el desarrollo del proceso de aprendizaje y la consecución de los
objetivos planteados.
Regularidad y Evaluación
No se prevé la posibilidad de promoción directa de la asignatura.
El alumno regular en la materia accede a un examen final oral donde
se evaluaran los temas desarrollados durante la cursada. En este caso, el
tribunal podrá optar por realizar un examen escrito previo a las exposiciones
orales.
En el caso de no regularizar la materia por no aprobar alguna de
las instancias antes mencionadas, el examen final será obligatoriamente escrito
y oral.
Presupuesto de tiempo
Materia anual, con dos horas teórico-prácticas, más el tiempo de
los trabajos prácticos, más el tiempo demandado para elaborar el trabajo en
equipo.
Aclaración
Plan de cátedra: Creemos en la traselaboración, es decir que la
materia sirva más allá del encuadre formal, como verdadera guía de trabajo, más
allá del tiempo del cursado.
Cátedra abierta: Nos referimos a la posibilidad que la misma
cátedra pueda variar distintas cuestiones (docentes invitados, bibliografía,
temas etc.)
Bibliografía
Bibliografía Obligatoria
Modulo I
PICHON-RIVIERE, Enrique: “Del Psicoanálisis a la Psicología Social ”
Nueva
Visión o Galerna - Buenos Aires.-
ROJAS-BREU, Rubén: “Marketing Vincular: método
para los que deciden”
MACCHI Buenos Aires - Argentina - 1994.-
YULITA, Pablo: “Teoría General
del Vínculo o Metateoría”
Revista
Educativa “El Mirador” - IES -
Santa Fe - 1996.
DAVIS, Flora: “Los ritmos del encuentro” -
Ficha de Cátedra.
“La Conversación ” - Ficha
de la Cátedra.
AISENSON KOGAN, Aída: “Introducción a la Psicología “
Nueva
Visión - Bs. As. 1996.
ARONSON, Elliot: “El animal social:
una Introducción a la Psicología Social ”
Alianza
Edit.- Madrid - 1989.
YULITA,
Pablo: “Action
-Research, investigación acción?, Acción Participativa? o Indagación Operativa?”
- Revista UTOPIAS -Año I- No.1- 1996.-
Revista de la Facultad de
Trabajo Social – UNER
YULITA, Pablo: ”Guía Esquemática para la Teoría del
Campo de Kurt Lewin”
Facultad
de Psicología - Cátedra Psicología General – 1972 - UNR.
Módulo II: Experiencia –
Interacción - Interexperiencia
MATURANA, Humberto: “La enfermedad mental crónica
como trastorno epistemológico”
“De la Biología a la Psicología ”
Editorial
Universitaria – LUMEN - Argentina - 1995.
MATURANA, Humberto: “Emociones y Lenguaje en
Educación y Política “
GRANICA
– Chile - 1997.
BANDLER-GRINDER: “La Estructura de la Magia I ”
EDIT.
CUATRO VIENTOS - Chile - 1994.
BERGER – LUCKMAN: “LA construcción social de la
realidad”
AMORRORTU
1970.
DAVIS, Flora: “Los ritmos del encuentro” -
Ficha de Cátedra.
“La Conversación ” - Ficha
de la Cátedra.
ECHEVERRIA, Rafael: “Ontología del lenguaje “
DOLMEN
ENSAYO – GRANICA – Chile - 1998.
GOFFMAN, Irving: “Alineación grupal e
Identidad del Yo”- Ficha de cátedra.
QUIROGA, Ana: “La construcción del Mundo Interno”
Edit 5 -
Bs. As.
Módulo III: Contextos Dados –
Contextos Generados
FERNANDEZ, Ana María: “El Campo Grupal: notas para una
genealogía”
NUEVA
VISION - 1996.-
FERNANDEZ, Lidia: "Instituciones
educativas.
Dinámicas
institucionales en situaciones Críticas"
Editorial PAIDOS
MATURANA, Humberto: “Neotenia” - Ficha de la Cátedra.
MATURANA, Humberto: “Objetividad: un argumento para
obligar”
GRANICA
DOLMEN - Chile - 1999.
MAISONNUEVE, Jean: “La Dinámica de Grupos”
PROTEO -
Bs.As. - 1974.
MAYO, Elton: “Problemas Sociales de la Revolución Industrial ”
PAIDOS - Barcelona
- España - 1994.
MEAD, George: ”Espíritu, Persona y Sociedad”
PAIDOS - 1970.-
MOFFATT, Alfredo: “La Cultura ” - Ficha de la Cátedra -
2001.
(o en
“Terapia en Crisis “ - Ediciones BUSQUEDA - Bs. As.- Cap. III)
SATIR, Virginia: “Comunicación y
Metacomunicación”
Sistemas
Humanos -Año II No.7 - Rosario,
Santa Fe.
SENGE, Peter: “La V Disciplina : en la Teoría y
en la Práctica ”
TOMOS I y II - GRANICA -
Barcelona - 1994-95.
YULITA, Pablo: “Laboratorio
Social o Laboratorio de Relaciones Humanas”
Facultad de
Psicología - UNER - 1975.
YULITA, Pablo: “Tarea y Climas
Grupales”
REVISTA
EDUCATIVA “El Mirador” - IES - SANTA FE - 1994.
YULITA, Pablo: “Grupo
Concéntrico: un dispositivo de base proxémica
en los grupos
de discusión-reflexión”
REVISTA EDUCATIVA
“El Mirador” - IES - SANTA FE 1996.
Módulo IV: Mas allá de la Psicología Social
BATESON, Gregory: “La Epistemología de la Cibernética ”
Cuaderno
Sistemas Humanos - Año IV - No. 13 - Rosario, Santa Fe.
DILTS, Robert: “Las
Creencias”
URANO - Barcelona -1996.
MAKINISTIAN, Ruben Leon: “Aportes a la Materia Comunicación Humana y Sistemas Humanos “
Editora
Sistemas Humanos , Santa Fe - 1992.
PETER, Laurence: “El Plan de Peter “
PLAZA Y
JANES - Barcelona.
RIVERS, Patrick: “Vivir Mejor con
Menos “
Cuatro Vientos Edit -
Chile – 1984.
BANDLER-GRINDER: “La Estructura de la Magia II ”
CUATRO
VIENTOS -Chile 1996.-
YULITA, Pablo: “Instituciones: la construcción
social de la realidad”
REVISTA DE LA ALTERNATIVA - Paraná, Entre Ríos - 1987.
YULITA, Pablo: “La Escultura Sociocultural ”
UNESCO (Encuentro
de Educación por el Arte) -1987.
YULITA,
Pablo: “ECO:
Equipo COpensor, un dispositivo para promover organizaciones inteligentes abiertas
al aprendizaje” - Comentarios de Ignacio Maldonado.
Ficha de la Cátedra.
(o en “EL
REY DESNUDO” Año I - No. 1 - Paraná, Entre Ríos, 2004)
Módulo V: La precedencia – presencia; Conversación y complejidad
VON FORSTER, Heinz: “La
Semilla de la Cibernética “
GEDISA -
Barcelona.
DILTS, Robert: “Aprendizaje
dinámico con PNL”
URANO -
BARCELONA - 1997.
FAST, Julius: “El Lenguaje del Cuerpo”
KAIROS -
Barcelona - 1990.
SENGE, Peter: “La conversación”
Ficha de la Cátedra -
2000.
SLUZKI, Carlos: “La decisión de
hablar”
Sistemas
Humanos - AÑO I, Nº 4.
YULITA, Pablo: “Tiempos y
Espacios en Grupos, Instituciones y Comunicación Humana”
REVISTA
APSRA (Asoc. de Psic. Sociales de la Republica Argentina )
Bibliografía
de Referencia
Modulo I
MORIN, Edgard: “El
Método: la vida de la vida”
Colección Teorema-Serie
Mayor- Barcelona - 1998.
MORIN, Edgard: “El
Método: el conocimiento del conocimiento”
Colección Teorema-Serie Mayor- Barcelona
- 1994.
FOUCAULT, Michel: “Tecnologías
del Yo“
PAIDOS- Barcelona-España-
1998.
SCHELLEMBERG, J.: ”Los
Fundadores de la
Psicología Social ”
ALIANZA-Madrid-1990.
Módulo II: Experiencia –
Interacción - Interexperiencia
KRISCHNAMURTHI: “El
Vuelo del Águila”
PAIDOS - Barcelona - 2001.
VERON, Elíseo: “El
surgimiento de las ciencias sociales“
Siglomundo No.43 - Centro Editor de
América Latina - Bs.As.
PIAGET-FRAISSE y otros: “Psicología Social”
Tomo 9 - Tratado de Psicología Experimental
- PAIDOS – Barc. 1984.
LINDEN, Anné: “PNL
para una vida mejor”
PAIDOS IBERICA - Barcelona-
2000.
BARTHES, Roland: “El
susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura”
PAIDOS COMUNICACION -
ESPAÑA - 1994.
QUIROGA, Ana: “La
construcción del Mundo Interno”
Edit 5 - Bs. As.
SAUSSURE, Ferdinand: “Las
Dos Lingüísticas”
Sistemas Humanos - AÑO III No.12 - Rosario,
Santa Fe, 1984.
Módulo III: Contextos Dados –
Contextos Generados
BATESON, Gregory: ”Pasos hacia una
Ecología de la Mente ”
CARLOS
LOHLÉ
CHOMSKY, BALES y otros: “COMUNICACION Y CULTURA: teoría de la
comunicación humana”
NUEVA
VISION - Bs. As.-1984.
Dangelo – Carabajal – Marchili: “Una Introducción a Lacan”
Lugar Edit.
Bs. As.
FAGES,J-B: “Para comprender a Lacan”
AMORRORTU
- Bs. As.
FRANKL Victor: “Ante el vacío
existencial”
HERDER -
Barcelona – 1994.
LACAN, Jacques:
“Contestación
a alumnos de Filosofía a cerca del objeto del psicoanálisis” Ficha de la cátedra “vida de la vida”
Colección Teorema-Serie
Mayor-Barcelona - 1998.
HALL-WHYTE: ”Comunicación Intercultural: el
tiempo y el espacio”
Sistemas
Humanos - Año II - No.5 - Rosario, Santa Fe.
HAMMER-CHAMPY: “Reingeniería”
NORMA -
Colombia - 1995.
KAES, René: “El Aparato Psíquico Grupal”
GRANICA
-Barcelona-1980.
Módulo IV: Mas allá de la Psicología Social
BAUMAN, Zygmunt: “Amor
Liquido”
Fondo de Cultura Económica.
Bs. As. 2003.
DAVIS, Paul: “Super-Fuerza”
SALVAT EDITORES - Barcelona
-1985.
DE SOUSA, Walter: ”¿Hacia
dónde se encamina el Líder?”
ERREPAR - Buenos Aires -
1998.
PRAVAZ y TROYA: “PSICOLOGIA
INSTITUCIONAL: algunos conceptos básicos”
FICHA (o en Revista Argentina de
Psicología - Bs. As.)
Módulo V: La precedencia – presencia; Conversación y complejidad
ECO, Humberto: “Cuando
entra en escena el Otro” - en “Cinco Escritos Morales”
LUMEN - 1990.
O´CONNOR-SEYMOUR: “Introducción
a la
Programación NeuroLinguística (PNL)”
URANO - Barcelona - 1994.
BAUDRILLARD, Jean: “El
Otro por sí mismo”
ANAGRAMA – Barcelona -
1994.
HALL, Edward: “Mas
allá de la cultura”
Colección punto y línea -
Gustavo Gill Edit - Barcelona.
Lic. Alejandro Heinrich Lic. Verónica Odetti
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