martes, 9 de agosto de 2011

PROGRAMA PSICOLOGIA SOCIAL 2011

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CS. SOCIALES
LICENCIATURA Y PROFESORADO EN PSICOLOGIA
PLAN DE CATEDRA

PROGRAMA: “Psicología Social”
CURSADO: Anual  - AÑO: 2011
DOCENTE TITULAR: Psic. Pablo YULITA-
EQUIPO DOCENTE: Hugo GARCIA, Alejandro HEINRICH, Verónica ODETTI
AUXILIAR DOCENTE ALUMNO: Marta VILLALBA
DOCENTES INVITADOS: Raúl LERENA KNOP (Vínculo y Estrés)
                                                  María Fernanda SANZBERRO (Instituciones y escuelas)

1-       MARCO GENERAL
Los cursantes del Profesorado de Psicología, en su gran mayoría continua, luego o a la vez, la Licenciatura en Psicología, por lo tanto la propuesta presente, aborda esta cuestión de hecho. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo y la tarea exigida en el presente, y la que apunta al futuro, tiene que ver con trabajo en instituciones organizadas inteligentemente, la tarea de desarrollo personal tiene que ir acompañada del trabajo grupal y la tarea en equipos.
Por otro lado, frente a los megacambios y cambios a nivel global, proponemos dar un marco cultural, a las cuestiones ligadas a cambios producidos por las relaciones “cara a cara”, que, es nuestra creencia, potencia la permanencia de cambios profundos y relaciones humanas en el lenguajeo.-
Siendo “…seres vivos en el lenguaje…” proponemos como referencia las siguientes citas_


1.- Un INDIVIDUO
      no puede
mediante la introspección
      y
el autoexámen
comprenderse a sí mismo
                sin comprender
las fuerzas que
         moldean su vida,
              sin
comprender su CULTURA.-

2.- Las CULTURAS
                 no
         cambian a menos que
todo
      cambie
Para esto
           hay razones
neurológicas, biológicas,
políticas, económicas
          históricas
y
CULTURALES PSICODINAMICAS

3.- La CULTURA
                es
           DICTATORIAL
a menos que se comprenda y se examine

4.- No
            se trata de que
      el HOMBRE
                  deba
           estar sincronizado
                  con
             o adaptado
                   a
             su CULTURA
                   sino de
          que la CULTURA se
                      desarrolla
                no sincronizada
                  con
                              el HOMBRE
Cuando ocurre
                     esto
      la GENTE
                se vuelve loca
              y
                NO LO SABE

5.-Con objeto
          de 
       evitar
la locura masiva
             la GENTE
    debe aprender
          a
     trascender
          y
    adaptar su
           CULTURA
                     a los tiempos
                           y a su organismo biológico.-

6.- Para llevar a cabo
           esta tarea
              dado que
      la introspección no dice
            nada
                 el hombre necesita
    la EXPERIENCIA
          de
         otras CULTURAS
                      Es decir
                                                                                                            para sobrevivir, todas
 las culturas
 se necesitan unas a otras.-                                                                                                                                                                
                                     Edward T. Hall- “Mas allá de la cultura “- Colección Punto y                                                                                                                                                                                                   Línea - Gustavo Gil SA.BARCELONA(cita textual, en prosa,                                                                                                  
correspondiendo cada renglón al desarrollo del texto, cada párrafo puntúa el ´índice´
del Texto de HALL, y respeta el orden vertical y horizontal que propone el autor).-

Tu interior esta afuera, tu exterior esta dentro (cita de  The Beatles) “
                                                                 titulo de ficha de la cátedra
                                                                 AUTORES: Ranulph GLANVILLE-
                                                                                    Francisco VARELA

Tu distingues entre ´adentro´ y ´afuera´,
y si hubiera un ´adentro del afuera´y un ´afuera del adentro´?
y si ´todo estuviera adentro´?
entonces aquello que tu denominas ´estallido´ yo lo distinguiría como ´expansión´
                                                            ficha de la cátedra
                                                            “ECO:Equipo COpensor”-Pablo YULITA
                                                           

A) OBJETIVOS DE LOGROS.-
                                       Cursando y, mientras existimos en presencia, observamos las visiones que ya discutimos-debatimos (tirado al polo disociativo-restricivo ) en el do-
minio de la Objetividad sin paréntesis; o ya lenguajeamos-conversamos ( tirados al polo integrador-expansivo), aunque siempre en síntesis (diálogo,diálogo experto) ; im-prescindibles, en la responsabilidad ontogénica desde donde nos constituimos como sujetos (de la necesidad, del deseo, del lenguaje) y como Observadores: observadores que observamos nuestra observación, mientras que todo lo dicho es dicho por un
Observador/a otro observador, en el proceso inacabable e inabarcable de hacer dis- tinciones subjetivas e intersubjetivas, generando multiverso.-

B) MODULOS TEMATICOS.-
                                                   TEMAS CENTRALES  “Precedencia-presencia”; “Relación y Vínculo”

CONTENIDOS BASICOS.-


Psicología Social: Objeto y Métodos. Conducta y comunicación. Interacción e Interexperiencia. Individuo-subjetividad e intersubjetividad. Dominio y Competencia Personal - Grupo-Equipo- Instituciones-Organizaciones. Comunidad-Cultura. Teoría General del Vínculo o Metateoría. Vínculo y Relación. Emociones y Emocionar. Comunicación Humana y Sistemas Humanos. Universo- multiverso.



MODULO B-1: CAMPO CONCEPTUAL  
                                                                  
¿Psicología Social o Sociopsicología? Dominio de lo Biológico-Dominio de Lo Social. El “Objeto” y el “Método” en PS.Práctica Teórica-Práctica Técnica-Práctica Experimental. Investigación-Indagación.Action Research.Espitemología/s.Teoría General del Vínculo (Metateoría).Comunicación de Masas-Comunicación Social-ComunicaciónHumana-Antropología-Psicología Social-Psicología General. La “Estructura”, la “Gé-
nesis”,los “Aparatos”. La Semiología y las Conductas Semióticas. La “representación y lo representado”, “el Mapa y el Territorio”, “Lo Simbólico, Lo Imaginario, Lo Real ”Sujeto y Observador. De la Ideología a los Fenómenos. Objetividad: un argumento para obligar. La Complejidad: confusión-contradicción-convergencia-complementariedad.Posición-Lugar.De la Participación a la Constitutivita.


MODULO B.2: EXPERIENCIA-INTERACCION-INTEREXPERIENCIA.-

                          Estructura y Génesis del “mundo interno”. Modalidades de Representación Sensorial de la Realidad-Anclaje/s.Ecología Interna. La Constitución del Sujeto. Necesidad/Deseo. Red Intrapersonal: incorporación-interiorización-introyección. Identidad. Lo Imaginario. Palabras-Gestos- Experiencias. Descripción-Atribución-Hipótesis en PS. Actividad-Acción. Experiencia-Vivencia.
                           El Orden Simbólico. Lengua-Lenguaje-Lenguajeo-Discurso. La emergencia del lenguaje y la conducta semiótica (imagen-palabra-juego-dibujo). Espacio Psicológico Relacional. Comunicación Verbal-Comunicación No-Verbal. Emociones y Emocionar. Coordenada del Sujeto-Coordenada del Objeto. Orden
del Significante-Orden del Significado. El Otro-La Otra-Lo Otro.Tú-Yo-Él-EllosNosotros-”Nos-Otros”-Vosotros-”Vos-Otros”-Ello-Aquello-Uno.
                           Objetividad-Realidad. Construcción Social de la Realidad. Objetividad sin paréntesis-(objetividad) (objetividad en paréntesis).Discusión-Debate Diálogo Experto-Lenguajeo-Conversación.Universo-multiverso.Entropía/Negentropía-Kaos-Organizaciòn: el ruido de la vida. Mente-Anclaje-Trama. Redes Intrapersonales-Interpersonales-Grupales-Culturales-De Masas. Cuerpo 1 (del
trabajo),Cuerpo 2 (de la sexualidad violenta),Cuerpo 3 (de los dispositivos e-
ficaces y eficientes), Cuerpo O y 4: ritmos y ritmo circadiano.-


MODULO B.3.CONTEXTOS DADOS-CONTEXTOS GENERADOS.-

Contextos “dados”: Precedencia. Lo histórico-sociológico-antropológico-jurídico-institucional-contable.Cultura e Idioma. Objetividad -Historia - Institución.Objetividad/Subjetividad-Transyectividad.Universo-Realidad.La Escritura. Organización Formal-Comunicación Formal. Status. Rol (prescripciones).Sociedad Patriarcal: Up-Down-Autentica Jurídica y Poder. Espacio Euclidiano-Tiempo Cronológico Fenómenos de Masa y Comunicación de Masas. Relaciones de Producción-Relaciones Humanas. Grupo Secundario-Grupo Primario.”Climas Grupales: Autoritario Demagógico-Laisezz-Faire”.El Trabajo.Participaciòn-Interactuaciòn-Interactividad-Interacciòn-Vìnculo-Comunicaciòn. Más allá de la escritura y de la palaba. Campo y habitus.-

Contextos “generados”: Presencia. Espacio Psicológico Relacional (EPR) Palabra-Lenguaje-Lengua-Lenguajeo. Intersubjetividad-multiverso y realidades. Formaciones y producción de subjetividad. Comunicación: los axiomas. Nivel de Contenido-Nivel de Relación Teoría de los Tipos Lógicos cese de la TTL. Relación. Rol y función. Neotenia y Sociedad Matrística:”in”. Etica Amorosa-Estética-Amor. Espacio Topológico-Tiempo Cronofílico. Espacio Holográfico-Tiempo Cronogénico. Comunicación Social-Comunicación Humana.Seres Vivos en el Lenguaje. Dominio del Equipo-Dominio y Competencia Personal-Visión. Visiones Compartidas. Clima Democrático. La Tarea.-La Relación. La presencia.


MODULO B.4.MAS ALLA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.-

                         Más allá de la PS-Más allá de la cultura. Estallido-Expansión de las Instituciones .Instituir-institucionalizar. Organizaciones Inteligentes Abiertas al Aprendizaje. Cambios y Metacambios. Entropía/Negentropía-Kaos. Caos: confusión paralizante-confusión creativa-vida-creatividad-crecimiento. El ruido de la vida. Emocionar como definición de la Acción. Actividad y Acción. Epistemología de los Seres
vivos. Epistemología Convergente. Epistemología de la Hipercomplejidad o Complejidad. Epistemología de la comunicación.Modos de Pensar.Pensar sistémico-molar. holográfico-hologénico-intersubjetivo.
Tema central: Relación y Vinculo: Aparato psíquico colectivo, genoma humano, onda
Cuántica. Aparato Psiquico individual, fenotipo, partícula. Epigenesis: La transmisión de nuestro modo
de vivir-

MODULO B.5.LA PRECEDENCIA-PRECENCIA: CONVERSACION Y
                         COMPLEJIDAD:

 Paradigma Sinergético y Feed-Back.Emocionar: emociones restrictivas-emociones expansivas. Pacing-Acompañamiento-Sintonía. La Lucha por la Definición de la Relación.Ser/Tener-Estar. Persuación-Influencia-Manipulación/Relación. Del Grupo de Discusión-Debate-Grupo de Reflexión-Grupo Operativo-Equipo-Equipo ECO (Equipo COpensor).Conversando sobre el emocionar: Alegría, Tristeza, Rivalidad, Envidia, Odio, Amistad, Compasión, Tranquilidad/Intranquilidad-Serenidad. Amor y Lenguaje Amoroso (Lenguajeo).El Juego. Proxémica y Comunicación. Comunicación No-Verbal y Relación.Negociación-Mediación-Discurso-Lenguaje.Igualdad/Diferencia-Semejanza con el Otro
La Otra,Lo Otro.La Segunda Cibernética: Observando al Observador, observando cómo el observador observa..Conversación y Metálogos.El Mono Político-Sociedad Matrística: La Neotenia. El Sentido de Lo Humano.¿Qué es el Hombre? La Percepción del Futuro y el Futuro de la percepción. La vida de la vida.

TEMAS  ABIERTOS:..............................................................................................
...................................................................................................................................

C) BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA.-

LECTURA OBLIGATORIA
BARTHES, Roland: “El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura” -
                                PAIDOS COMUNICACION - eSPAÑA - 1994.-
BAUDRILLARD, Jean: “El Otro por sí mismo”-ANAGRAMA-Barcelona-1994.
DAVIS, Flora: “Los ritmos del encuentro” - Ficha de Cátedra.-
                       La Conversación” - Ficha de la Cátedra.-
ECHEVERRIA,Rafael: “ Ontología del lenguaje “- DOLMEN ENSAYO- Granica-
                                      Chile-1998.-
FREUD, Sigmund: “Psicología de las Masas y Análisis del Yo”- Obras Completas -
                             AMORRORTU - Buenos Aires.-
FROMM, Erich: “El Arte de Escuchar” - ALTAYA - Barcelona - 1993.-
KRISCHNAMURTHI: “El Vuelo del Aguila” - PAIDOS - Barcelona - 2001.-
HALL,Edward: “ Mas allá de la cultura “- Colección punto y línea- Gustabo Gill Edit-
                         Barcelona.-
LAING, R.: “El Yo y los Otros” - Fondo de Cultura Económica - México .1970.-
              “ : “Nudos” - SUDAMERICANA - México - 1978.-
MATURANA, Humberto: “De la Biología a la Psicología” - Editorial Universitaria-
                                           LUMEN- Argentina - 1995.-
MATURANA, Humberto: “La Objetividad: un argumento para obligar “- GRANICA-    
                                        Chile - 1999.-
MATURANA, Humberto: “Emociones y Lenguaje en Educación y Política “- 
                                           GRANICA-Chile-1997.-
MORIN,Edgard: “El Mètodo: la vida de la vida”- Colecciòn Teorema-Serie Mayor-
                           Barcelona - 1998.-
                           “El Mètodo: el conocimiento del conocimiento” - Idem - 1994.-
PICHON-RIVIERE, Enrique: “Del Psicoanálisis a la Psicología Social” - Nueva Vi-
                                              sión o Galerna - Buenos Aires.-
ROJAS-BREU, Rubén: “Marketing Vincular:método para los que deciden” - MACCHI
                                    Buenos Aires - Argentina - 1994.-
YULITA, Pablo: “Teorìa General del Vìnculo o Metateorìa” - Revista Educativa “El
                      Mirador” - IES - Santa Fe - 1996.-

B.1- CAMPO CONCEPTUAL.-
AISENSON KOGAN, Aida: “Introducción a la Psicología “-Nueva Visión-Bs.As.
                                              1996.-
ARONSON,Elliot: “El animal social.una Introducción a la Psicología Social” -Alian-
                                za Edit.-Madrid-1989.-
BONANO-SCHVARTZMAN: “Desarrollos y encrucijadas de la psicología “- Nuevo
                           Siglomundo No.90 - Centro Editor de América Latina -Bs.As..-
                             México-1984.-
FISHER,Gustave: “Psicología Social: conceptos fundamentales” - MARCEA Edit.-
                           Madrid-1990.-
FREUD.Sigmund:”Psicología de las Masas y Análisis del Yo” .
                            “El Malestar en la Cultura” - OC - ID.
FROMM,Erich:  “ El concepto freudiano de hombre y sus determinantes sociales “- 
                           Ficha de la Cátedra.-
FOUCAULT,Michel: “ Tecnologías del Yo “- PAIDOS- Barcelona-España- 1998.-
HOLLANDER,Edwin: “Principios y Métodos de la Psicología Social” - AMORROR-
                                   TU - Bs.As.-1984.-
KRECH-CRUTCHFIELD:”Psicología Social” -Edit.Biblioteca Nueva-España-1980

LINDEN, Anné: “PNL para una vida mejor” - PAIDOS IBERICA - Barcelona- 2000.-
MAISSONUEVE, J.: “Psicología Social” - PAIDOS - Bs.As.-1970.-
MORENO,Jacob Leny: “ El Psicodrama “ - Fondo de Cultura Económica -México.-
MORENO y otros: “ El Psicodrama: Historia y métodos “- Horme- Bs.As..-
O´CONNOR-SEYMOUR:“ Introducción a la Programación Neurolinguistica “ -
                                          URANO-Barcelona-1996.-
PIAGET-FRAISSE y otros: “Psicología Social” - Tomo 9 del Tratado de Psicología
                                           Experimental - PAIDOS - Barcelona - 1984.-
ROBERT Marthé: “La Revolución Psicoanalítica”-Fondo de Cultura Económica-
SCHELLEMBERG,J.:”Los Fundadores de la Psicología Social” - ALIANZA-Ma-
                                 drid-1990.-
VERON, Elíseo: “ El surgimiento de las ciencias sociales “ - Siglomundo No.43 -
                           Centro Editor de América Latina - Bs.As.-

YULITA,Pablo: “ Action -Research, investigación accion´?, Acción Participativa? o
                          Indagación Operativa? - Revista UTOPIAS -Año I- No.1- 1996.- Revista de la Facultad de Trabajo Social - UNER- La Rioja 6- Paraná Entre Ríos.-
YULITA, Pablo:”Guía Esquemática para la Teoría del Campo de Kurt Lewin”-Fac.de                                                                                                                                                             
                          Psicología-Cátedra Psicología General-1972-UNR.-

MODULO B.2.EXPERIENCIA-INTERACCION-INTEREXPERIENCIA.-
BANDLER-GRINDER: “La Estructura de la Magia I”-EDIT.CUATRO VIENTOS-
                                     Chile - 1994.
BATESON,Gregory:”Pasos hacia una Ecología de la Mente” - CARLOS LOHLÉ
BATESON-RUESCH: “La Comunicación:la Matriz Social de la Psiquiatría”-PAIDOS- Buenos Aires - 1969.-
BERGER – LUCKMAN: “LA construcción social de la realidad”- AMORRORTU 1970
BRUNER, Jerome: “El habla del niño:aprendiendo a usar el lenguaje” - PAIDOS -
                              1994.-
DANGELO – CARABAJAL – MARCHILI: “Una Introducción a Lacan”  - Lugar
                                                                           Edit Bs As
DAVIS, Flora: “Los ritmos del encuentro” - Ficha de Cátedra.-
                       La Conversación” - Ficha de la Cátedra.-
ECHEVERRIA,Rafael: “ Ontología del lenguaje “- DOLMEN ENSAYO - GRANICA
                                      Chile-1998.-
FAGES,J-B: “Para comprender a Lacan” - AMORRORTU- Bs.As..-
FRANKL Victor: “Ante el vacío existencial” – HERDER –Barcelona – 1994
GOFFMAN,Erving:“Alineacion grupal e Identidad del Yo”- Ficha de catedra
LACAN,J: “Contestación a alumnos de Filosofía a cerca del objeto del psicoanálisis”      
                   Ficha de la catedr vida de la vida”- Colecciòn Teorema-Serie Mayor-
                   Barcelona - 1998.-
LAING,R.:”El Yo y los Otros” - Fondo de Cultura Económica -México - 1979.-
LANTERI, Laura: “Introducción al Estructuralismo” – NUEVA VISON – Bs As
LORENZ, Konrad: “La otra cara del espejo” – El Arca de papel – Plaza y Janes.
MATURANA, Humberto: “Biologia del emocionar “-GRANICA-    
MEAD, George: “Espiritu, Persona y Sociedad” – PAIDOS – Bs. As. – 1974
PALMIER,J-M: “ Jacques Lacan: lo simbólico y lo imaginario ” - PROTEO-
                           Biblioteca del Campo Freudiano-Bs.As..-
PONTALIS: “Despues de Freud” SUDAMERICANA – BsAs (CapII)
PERLZ, Fritz: “Sueño y Existencia” Cuatro Vientos edit – Chile – 1989
QUIROGA, Ana: “La construcción del Mundo Interno”-  Edit 5 – Bs.As.
SAUSSURE,Ferdinand: “Las Dos Linguísticas” - Sistemas Humanos - AÑO III
                                        No.12 - Rosario,Santa Fe.-
                                Buenos Aires - 1984.-
                                 “Espíritu y Naturaleza” - AMORRORTU - Bs.As.-1989.-
STEVENS, Jhon: “El darse cuenta” - Cuatro Vientos - Chile - 1984.-
WITTEMBERG y otros: “Exploraciones Interpersonales en Psicoanálisis” - AMO- 
                                       RRORTU - Buenos Aires - 1989.-
B.3.CONTEXTOS “DADOS”-CONTEXTOS “GENERADOS”.-
ABERBUJ,Gustavo: “Querida ENCOGI la Empresa!!!” - REVISTA NEGOCIOS
                               AÑO II - No.14 -Julio 1992.-
BROWN, J.A.C.: “Psicología Social en la Industria” - EL MIRASOL - Buenos
                            Aires - (Cap.La Organización Tayloriana) -1 973.-
CHOMSKY,BALES,y otros: “COMUNICACION Y CULTURA: teoría de la co-
                                  municación humana” - NUEVA VISION - Bs.As.-1984.-
DYER,William: “Teoría y Métodos Modernos de adiestramiento grupal” -GUA-
                         DALUPE - Barcelona -1984.-
FERNANDEZ, Ana María: “El Campo Grupal: notas para una genealogía” - NUEVA
                                            VISION - 1996.-
FERNANDEZ, Lidia: "Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones
                               Críticas" Editorial PAIDOS
FLAMENT,Claude: “Redes de Comunicación y Estructuras de Grupos” - NUEVA
                               VISION - Bs.As.-1977.-
GRINBERG, LEÓN, LANGER, MARIE, RODRIGUÉ, EMILIO, El Grupo Psicológico. En la terapéutica,       enseñanza e investigación, Ed. Nova, Buenos Aires, 1959.-
GRINBERG, MARIE LANGER Y EMILIO RODRIGUÉ. Psicoterapia del grupo. Su enfoque psicoanalítico.
                                                                                              Editorial Paidós. Buenos Aires 1957.
GOFFMAN,Erving: “Ritual de la Interacción” - TIEMPO CONTEMPORANEO
                               Buenos Aires - o Reimpresión  HUMANITAS-Barcelona.-
HALL, WATZLAWICK, BATESON y otros:”La Nueva Comunicación” - KAIROS
                                                                     BARCELONA -1989.-
HALL-WHYTE:”Comunicación Intercultural: el tiempo y el espacio” - Sistemas Humanos - Año II - No.5 - Rosario,Santa Fe.-
HAMMER-CHAMPY: “Reingeniería” - NORMA - Colombia - 1995.-
KAES, René: “El Aparato Psíquico Grupal” - GRANICA -Barcelona-1980.-
                      “El apoyo grupal del psiquismo individual:algunas consecuencias teóri-
MATURANA,Humberto: “Neotenia” - Ficha de la Cátedra.-
                                    : “Objetividad: un argumento para obligar”- GRANICA
                                        DOLMEN - Chile - 1999.-
MAISONNUEVE,Jean: “La Dinámica de Grupos” - PROTEO - Bs.As.-1974.-
MAYO,Elton: “Problemas Sociales de la Revolución Industrial” - PAIDOS -
                       Barcelona - España - 1994.-
MEAD,George:”Espíritu,Persona y Sociedad” - PAIDOS - 1970.-
MOFFATT, Alfredo: “La Cultura” - Ficha de la Cátedra - 2001. (o en “Terapia en Cri-
                                  sis “ - Ediciones BUSQUEDA - Bs.As.- Cap. III) .-
MORRIS-BRANDON:”Reingeniería: cómo aplicarla con éxito en los negocios”-
                                     MC GRAW HILL - México - 1995.-
NUÑEZ-SILBERSTEIN: “Dinámica de Grupos: Técnicas y Tácticas” - CONCEP-
                                        TO - México - 1988.-

ciales de la República Argentina) - Buenos Aires - 1993.-
SATIR, Virginia: “Comunicación y Metacomunicación” - Sistemas Humanos -Año II
                           No.7 - Rosario,Santa Fe.-
SENGE,Peter: “La V Disciplina: en la Teoría y en la Práctica” - TOMOS I y II -
                       GRANICA - Barcelona - 1994-95.-
SELVINI-PALAZZOLI: “La Organización y su Juego” - Sistemas Humanos - AÑO
                                        IV - No.5 - Rosario,Santa Fe.-

SPROTT,W.J.H.:”Grupos Humanos” - PAIDOS - Bs.As. - 1974.-
PONTALIS:”Después de Freud: Grupos,de lo real a lo imaginario”-Ficha de la Cáte-
                      dra - 1999.-
VON FORSTER, Heinz: “ La Semilla de la Cibernética “ - GEDISA - Barcelona.-
WATZLAWICK,Paul: “Comunicación Humana:Pragmática de la Comunicación” -
                                TIEMPO CONTEMPORANEO Bs.As. 1974 o Reedición
GUADALUPE - Barcelona - 1988.-
cas en relación a los conceptos de Individuo y Grupo” - TEMAS DE PSICOLOGIA
SOCIAL - Buenos Aires - 1980.-
YULITA,Pablo: “Laboratorio Social o Laboratorio de Relaciones Humanas” -
                          Facultad de Psicología - UNER - 1975.-
                     : “Tarea y Climas Grupales” - REVISTA EDUCATIVA “El Mira-
                            dor- IES-SANTA FE - 1994.-
                     : “Grupo Concéntrico: un dispositivo de base proxémica en los gru-
                        pos de discusión-reflexión” - REVISTA EDUCATIVA “El Mira-
dor” - IES -SANTA FE - 1996.-                       
YULITA, Pablo: “Tiempos y Espacios en Grupos,Instituciones y Comunicación
                           Humana” - REV ISTA APSRA (Asociación de Psicólogos So-
ZIBECCHI,C.:”Comunicación Humana y Comunicaciones Masivas” - PLUS ULTRA
                        Bs.As.-1984.-

B.4. MAS ALLA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.-
BATESON,Gregory: “La Epistemología de la Cibernética” - Cuaderno Sistemas Hu-
                               manos - Año IV - No. 13 - Rosario,Santa Fe.-
BAUDRILLARD, Jean: “El otro por sì mismo” - ANAGRAMA -Barcelona-1994.-
BAUMAN, Zygmunt “Amor Liquido”- Fondo de Cultura Economica. Bs. As. 2003
DAVIS, Paul: “Super-Fuerza” - SALVAT EDITORES – Barcelona -1985
DE SOUSA,Walter:”¿Hacia dónde se encamina el Líder?” -  ERREPAR - Buenos Ai-
                               res - 1998.-
DILTS, Robert: “Las Creencias” - URANO - Barcelona -1996.-
ECO,Humberto: “Cuando entra en escena el Otro” - en “Cinco Escritos Morales” -
                         LUMEN - 1990.-
GRIBIN, Jhon: “En busca de la doble Hélice”. SALVAT EDITORES – Barcelona -1986
HALL,Edward: “Más Allá de la Cultura” - GUSTAVO GILL Edit.-Barcelona-1989
MAKINISTIAN, Ruben Leon: “ Aportes a la Materia Comunicación Humana y
                            Sistemas Humanos “ - Edit Sistemas Humanos , Santa Fe - 1992.-
MERTON, Thomas: “Paz Personal, Paz Social” - Longseller - Argentina - 2004.-
                               : “La lluvia y el rinoceronte” - El Rey Desnudo - Paraná - Entre
                                Ríos - 2004.-
MILL, Stuart: “Sobre la Libertad”. EDITORIAL AGUILAR -2007
MORIN,Edgard: “¿Qué es Lo Complejo? - Sistemas Humanos - AÑO IV - No.13
                          Rosario,Santa Fe.-
MOLES-BAUDRILLARD y otros-as: “ Los Objetos “ Serie Comunicaciones -
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YULITA, Pablo: “Instituciones: la construcción social de la realidad” - REVISTA DE
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                           por el Arte) -1987.-
YULITA, Pablo: “ECO: Equipo COpensor,un dispositivo para promover organiza-
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Ignacio MALDONADO - Ficha de la Cátedra.- o en “EL REY DESNUDO” -AñoI
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C) DICCIONARIOS.-
LAPLANCHE y PONTALIS : “ Diccionario de Psicoanálisis” - LABOR -España.,-
PICHON RIVIERE, Enrique: “ Diccionario de conceptos y términos de Psicología 
                                                 y Psicología Social “ - Nueva Visión- Bs.As..-
SILLAMY: “ Diccionario de la Psicología “ -LARROUSSE - España.-
Equipo PAL: “ Diccionario de Psicología de la A a la Z “ - dos tomos - ORBIS -
                     España.-
PACHUK-FRIEDLER y otros/as:“Diccionario de psicoanálisis de las
                                                      configuraciones  vinculares “ - Ediciones DEL
                                                       CANDIL -  Bs.As..- 2000.-
MOUNIN: “ Diccionario de Lingüística “ - LABOR - Barcelona.-
ROSA,Nicolas: “ Léxico de Lingüística y Semiología “- Centro Editor de América
                              Latina - Bs.As..-
BATRO,Antonio: “ Diccionario de Epistemología Genética “ - PROTEO- Bs.As..-
COROMINAS: “ Diccionario critico etimológico de la lengua castellana “-
                             GREDOS- Barcelona.-
BARCIA: “Diccionario de Sinónimos” - LOSADA - España.-
                     Diccionario de Castellano.-
YULITA, PAIS, MULLER, ODETTI, VICCO “Vocabulario de Psicología social” en CD
Libros leídos:
- LEÓN GRINBERG, MARIE LANGER Y EMILIO RODRIGUÉ. Psicoterapia del grupo. Su enfoque psicoanalítico. Editorial Paidós. Buenos Aires 1957.


D) MUSICA, PELICULAS Y LECTURAS DE REFERENCIA (Abierta).-
MUSICA:
                AGRI-LITTO NEBBIA-MORGADO “  La Conversación “ -CD , PAT METHENY “ Map of de wordl “-CD RAVA-SALUZZI QUINTET  “ VOLVER “ - CD- Peteco CARABAJAL “ Como Pájaros en el Aire “, “ El Brujito “, “ La Estrella Azul “- Jacinto PIEDRA “ Arde el Horizonte “ -CD- Victor HEREDIA “ Síndrome de Amor “ - CD- Negro RADA “ No te vas a morir “-Silvina GARRE “ Canción del Pinar “ - PUGLIESE cantando Abel CORDOBA “ Los Compañeros “ cantando Adrián GUIDA “ Contame una Historia “ - PIAZZOLLA “ Lo que vendrá “ -
NEBBIA - ZUPAY “ Yo no permito que me impidan seguir “ - MPA-Fito PAEZ, Negra SOSA, BAGLIETO, CANTORAL, OPUS 4 ( CONTINUA ).....

PELICULAS
“La ola”. Director: Die Welle. Alemania. 2008

LECTURAS:
NIETZCHE: “El caminante y su sombra”
BUBER, Martín:  “ El Rabí de la buena fama” .-
MADRE TERESA DE CALCUTA: “Orar” - Planeta - Argentina.-
KUNDERA, Milan: “La identidad”
GIBRAN KHALIL: “Espíritus Rebeldes “ - HUMANITAS - Barcelona.-
ESCRIBA DE BALAGUER: “Caminos “ - RIALP - España.-
ALI SHAH, Omar: “Tradición Sufí en Occidente “ - Palabra Gráfica Edit - Argentina    
                               Sociedad para el desarrollo de las facultades del Hombre.-
LAO TSE:“Tao-Te-Ching“-Varias traducciones: Cuatro Vientos Chile; Need Arg.
BATESON: “ Metálogos “ .-
SATIR, Virginia: “Autoestima “ - Pax - México .-
KRISHNAMURTI: “Relaciones Humanas “ - PAIDOS.-
                               “La Raíz del Conflicto: el despertar de la inteligencia “ - id.-
                               “Conversaciones con estudiantes” - SIRIO.-
                               “El vuelo del águila” - PAIDOS - Barcelona.-
JUAN PABLO II: “Caminos del Amor “ - Planeta - Argentina.-
GANDHI: “Mi Religión “ - DEDALO - Bs.As..-
LANZA DEL VASTO: “ VINOBA: o la nueva peregrinación “ - Sur - Bs.As..-
EISELEY: “ El Firmamento del Tiempo “ FABRIL Edit - Bs.As..-
DIALOGO EINSTEIN - LANZA DEL VASTO - Sistemas Humanos - Rosario.-
BHOM.- KRISHNAMURTI: “Diálogo sobre el Tiempo” - KIER - 1999.-
FREUD, S.:”El malestar en la cultura” - OC - AMORRORTU.-
OTROS: BORGES, SABATO, KUNDERA, KEENEY, ARLT, GHEORGIU, QUIROGA
             MACEDONIO FERNANDEZ, continúa...........................................................
BIBLIOGRAFIA-MUSICA-PELICULAS - LECTURAS  PROPUESTA POR CURSANTES: .......................................................................................................................................
.......................................................................................................................................

VI - ACCIONES.-                                                                                                                                                       
- Exposiciones Teóricas con Diálogo
- Ejercicios de conversación
- Distinción del problema elegido por el cursante
- Trabajos en pequeños grupos sobre problemas planteados teóricamente
- Ejercicios de distinción y detección de Problema-Infortunio-Demanda-No Problema
-Ejercicio de programación neurolinguistica
-Ejercicios de ECO: Equipo COpensor
- Ejercicios de alineación personal

VII - REGULARIDAD.-
        Con la asistencia reglamentaria, la presentación trabajo final, exámenes parciales propuestos en las comisiones de los prácticos y un parcial en el segundo cuatrimestre con los contenidos desarrollados durante el año en las clases teóricas.
       Una vez aprobadas estas instancias, el/la cursante podrá regularizar la materia y acceder a un examen final donde se evaluaran los temas desarrollados durante la cursada. En este caso, el tribunal podrá optar por realizar un examen escrito previo a las exposiciones orales.
        En el caso de no regularizar la materia por no aprobar alguna de las instancias antes mencionadas, el examen final será obligatoriamente escrito y oral.

VIII - PRESUPUESTO DE TIEMPO:
                                                           Materia anual, con dos horas teórico-prácticas, más el tiempo de los trabajos prácticos, más el tiempo demandado para elaborar el trabajo en equipo.

- ACLARACION:
                Plan de cátedra: Creemos en la traselaboracion, es decir que la materia sirva más allá del encuadre formal, como verdadera guía de trabajo, más allá del tiempo del cursado
                Cátedra abierta: Nos referimos a la posibilidad que la misma cátedra pueda variar distintas cuestiones (docentes invitados, bibliografía, temas etc.)
                Lectura – música - Películas: Se propone como material analógico, complementario a los temas digitalizados por el programa.-


PABLO YULITA
PSICOLOGO
Web Site: www.Relacionyvinculo.com.ar
CTI 0343-155431807
FAC.DE H., A. y CS.SOCIALES
Urquiza y Corrientes
(3100) Paraná, Entre Ríos
Argentina                                                                                     

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