UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CS. SOCIALES
LICENCIATURA Y PROFESORADO EN PSICOLOGIA
PLAN DE CATEDRA
PROGRAMA: “Psicología Social”
CURSADO: Anual - AÑO: 2011
DOCENTE TITULAR: Psic. Pablo YULITA-
EQUIPO DOCENTE: Hugo GARCIA, Alejandro HEINRICH, Verónica ODETTI
AUXILIAR DOCENTE ALUMNO: Marta VILLALBA
DOCENTES INVITADOS: Raúl LERENA KNOP (Vínculo y Estrés)
María Fernanda SANZBERRO (Instituciones y escuelas)
1- MARCO GENERAL
Los cursantes del Profesorado de Psicología, en su gran mayoría continua, luego o a la vez, la Licenciatura en Psicología, por lo tanto la propuesta presente, aborda esta cuestión de hecho. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo y la tarea exigida en el presente, y la que apunta al futuro, tiene que ver con trabajo en instituciones organizadas inteligentemente, la tarea de desarrollo personal tiene que ir acompañada del trabajo grupal y la tarea en equipos.
Por otro lado, frente a los megacambios y cambios a nivel global, proponemos dar un marco cultural, a las cuestiones ligadas a cambios producidos por las relaciones “cara a cara”, que, es nuestra creencia, potencia la permanencia de cambios profundos y relaciones humanas en el lenguajeo.-
Siendo “…seres vivos en el lenguaje…” proponemos como referencia las siguientes citas_
1.- Un INDIVIDUO
no puede
mediante la introspección
y
el autoexámen
comprenderse a sí mismo
sin comprender
las fuerzas que
moldean su vida,
sin
comprender su CULTURA.-
2.- Las CULTURAS
no
cambian a menos que
todo
cambie
Para esto
hay razones
neurológicas, biológicas,
políticas, económicas
históricas
y
CULTURALES PSICODINAMICAS
3.- La CULTURA
es
DICTATORIAL
a menos que se comprenda y se examine
4.- “No
se trata de que
el HOMBRE
deba
estar sincronizado
con
o adaptado
a
su CULTURA
sino de
que la CULTURA se
desarrolla
no sincronizada
con
el HOMBRE
Cuando ocurre
esto
se vuelve loca
y
NO LO SABE
5.-Con objeto
de
evitar
la locura masiva
debe aprender
a
trascender
y
adaptar su
CULTURA
a los tiempos
y a su organismo biológico.-
6.- Para llevar a cabo
esta tarea
dado que
la introspección no dice
nada
el hombre necesita
de
otras CULTURAS
Es decir
para sobrevivir, todas
las culturas
se necesitan unas a otras.-
Edward T. Hall- “Mas allá de la cultura “- Colección Punto y Línea - Gustavo Gil SA.BARCELONA(cita textual, en prosa,
correspondiendo cada renglón al desarrollo del texto, cada párrafo puntúa el ´índice´
del Texto de HALL, y respeta el orden vertical y horizontal que propone el autor).-
“Tu interior esta afuera, tu exterior esta dentro (cita de The Beatles) “
titulo de ficha de la cátedra
AUTORES: Ranulph GLANVILLE-
Francisco VARELA
“Tu distingues entre ´adentro´ y ´afuera´,
y si hubiera un ´adentro del afuera´y un ´afuera del adentro´?
y si ´todo estuviera adentro´?
entonces aquello que tu denominas ´estallido´ yo lo distinguiría como ´expansión´ “
ficha de la cátedra
“ECO:Equipo COpensor”-Pablo YULITA
A) OBJETIVOS DE LOGROS.-
Cursando y, mientras existimos en presencia, observamos las visiones que ya discutimos-debatimos (tirado al polo disociativo-restricivo ) en el do-
minio de la Objetividad sin paréntesis; o ya lenguajeamos-conversamos ( tirados al polo integrador-expansivo), aunque siempre en síntesis (diálogo,diálogo experto) ; im-prescindibles, en la responsabilidad ontogénica desde donde nos constituimos como sujetos (de la necesidad, del deseo, del lenguaje) y como Observadores: observadores que observamos nuestra observación, mientras que todo lo dicho es dicho por un
Observador/a otro observador, en el proceso inacabable e inabarcable de hacer dis- tinciones subjetivas e intersubjetivas, generando multiverso.-
B) MODULOS TEMATICOS.-
TEMAS CENTRALES “Precedencia-presencia”; “Relación y Vínculo”
CONTENIDOS BASICOS.-
Psicología Social: Objeto y Métodos. Conducta y comunicación. Interacción e Interexperiencia. Individuo-subjetividad e intersubjetividad. Dominio y Competencia Personal - Grupo-Equipo- Instituciones-Organizaciones. Comunidad-Cultura. Teoría General del Vínculo o Metateoría. Vínculo y Relación. Emociones y Emocionar. Comunicación Humana y Sistemas Humanos. Universo- multiverso.
MODULO B-1: CAMPO CONCEPTUAL
¿Psicología Social o Sociopsicología? Dominio de lo Biológico-Dominio de Lo Social. El “Objeto” y el “Método” en PS.Práctica Teórica-Práctica Técnica-Práctica Experimental. Investigación-Indagación.Action Research.Espitemología/s.Teoría General del Vínculo (Metateoría).Comunicación de Masas-Comunicación Social-ComunicaciónHumana-Antropología-Psicología Social-Psicología General. La “Estructura”, la “Gé-
nesis”,los “Aparatos”. La Semiología y las Conductas Semióticas. La “representación y lo representado”, “el Mapa y el Territorio”, “Lo Simbólico, Lo Imaginario, Lo Real ”Sujeto y Observador. De la Ideología a los Fenómenos. Objetividad: un argumento para obligar. La Complejidad : confusión-contradicción-convergencia-complementariedad.Posición-Lugar.De la Participación a la Constitutivita.
MODULO B.2: EXPERIENCIA-INTERACCION-INTEREXPERIENCIA.-
Estructura y Génesis del “mundo interno”. Modalidades de Representación Sensorial de la Realidad-Anclaje /s.Ecología Interna. La Constitución del Sujeto. Necesidad/Deseo. Red Intrapersonal: incorporación-interiorización-introyección. Identidad. Lo Imaginario. Palabras-Gestos- Experiencias. Descripción-Atribución-Hipótesis en PS. Actividad-Acción. Experiencia-Vivencia.
El Orden Simbólico. Lengua-Lenguaje-Lenguajeo-Discurso. La emergencia del lenguaje y la conducta semiótica (imagen-palabra-juego-dibujo). Espacio Psicológico Relacional. Comunicación Verbal-Comunicación No-Verbal. Emociones y Emocionar. Coordenada del Sujeto-Coordenada del Objeto. Orden
del Significante-Orden del Significado. El Otro-La Otra-Lo Otro.Tú-Yo-Él-EllosNosotros-”Nos-Otros”-Vosotros-”Vos-Otros”-Ello-Aquello-Uno.
Objetividad-Realidad. Construcción Social de la Realidad. Objetividad sin paréntesis-(objetividad) (objetividad en paréntesis).Discusión-Debate Diálogo Experto-Lenguajeo-Conversación.Universo-multiverso.Entropía/Negentropía-Kaos-Organizaciòn: el ruido de la vida. Mente-Anclaje-Trama. Redes Intrapersonales-Interpersonales-Grupales-Culturales-De Masas. Cuerpo 1 (del
trabajo),Cuerpo 2 (de la sexualidad violenta),Cuerpo 3 (de los dispositivos e-
ficaces y eficientes), Cuerpo O y 4: ritmos y ritmo circadiano.-
MODULO B.3.CONTEXTOS DADOS-CONTEXTOS GENERADOS.-
Contextos “dados”: Precedencia. Lo histórico-sociológico-antropológico-jurídico-institucional-contable.Cultura e Idioma. Objetividad -Historia - Institución.Objetividad/Subjetividad-Transyectividad.Universo-Realidad.La Escritura. Organización Formal-Comunicación Formal. Status. Rol (prescripciones).Sociedad Patriarcal: Up-Down-Autentica Jurídica y Poder. Espacio Euclidiano-Tiempo Cronológico Fenómenos de Masa y Comunicación de Masas. Relaciones de Producción-Relaciones Humanas. Grupo Secundario-Grupo Primario.”Climas Grupales: Autoritario Demagógico-Laisezz-Faire”.El Trabajo.Participaciòn-Interactuaciòn-Interactividad-Interacciòn-Vìnculo-Comunicaciòn. Más allá de la escritura y de la palaba. Campo y habitus.-
Contextos “generados”: Presencia. Espacio Psicológico Relacional (EPR) Palabra-Lenguaje-Lengua-Lenguajeo. Intersubjetividad-multiverso y realidades. Formaciones y producción de subjetividad. Comunicación: los axiomas. Nivel de Contenido-Nivel de Relación Teoría de los Tipos Lógicos cese de la TTL. Relación. Rol y función. Neotenia y Sociedad Matrística:”in”. Etica Amorosa-Estética-Amor. Espacio Topológico-Tiempo Cronofílico. Espacio Holográfico-Tiempo Cronogénico. Comunicación Social-Comunicación Humana.Seres Vivos en el Lenguaje. Dominio del Equipo-Dominio y Competencia Personal-Visión. Visiones Compartidas. Clima Democrático. La Tarea.-La Relación. La presencia.
MODULO B.4.MAS ALLA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.-
Más allá de la PS-Más allá de la cultura. Estallido-Expansión de las Instituciones .Instituir-institucionalizar. Organizaciones Inteligentes Abiertas al Aprendizaje. Cambios y Metacambios. Entropía/Negentropía-Kaos. Caos: confusión paralizante-confusión creativa-vida-creatividad-crecimiento. El ruido de la vida. Emocionar como definición de la Acción. Actividad y Acción. Epistemología de los Seres
vivos. Epistemología Convergente. Epistemología de la Hipercomplejidad o Complejidad. Epistemología de la comunicación.Modos de Pensar.Pensar sistémico-molar. holográfico-hologénico-intersubjetivo.
Tema central: Relación y Vinculo: Aparato psíquico colectivo, genoma humano, onda
Cuántica. Aparato Psiquico individual, fenotipo, partícula. Epigenesis: La transmisión de nuestro modo
de vivir-
MODULO B.5.LA PRECEDENCIA-PRECENCIA : CONVERSACION Y
COMPLEJIDAD:
Paradigma Sinergético y Feed-Back.Emocionar: emociones restrictivas-emociones expansivas. Pacing-Acompañamiento-Sintonía. La Lucha por la Definición de la Relación.Ser /Tener-Estar. Persuación-Influencia-Manipulación/Relación. Del Grupo de Discusión-Debate-Grupo de Reflexión-Grupo Operativo-Equipo-Equipo ECO (Equipo COpensor).Conversando sobre el emocionar: Alegría, Tristeza, Rivalidad, Envidia, Odio, Amistad, Compasión, Tranquilidad/Intranquilidad-Serenidad. Amor y Lenguaje Amoroso (Lenguajeo).El Juego. Proxémica y Comunicación. Comunicación No-Verbal y Relación.Negociación-Mediación-Discurso-Lenguaje.Igualdad/Diferencia-Semejanza con el Otro
TEMAS ABIERTOS:..............................................................................................
...................................................................................................................................
C) BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA.-
LECTURA OBLIGATORIA
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PAIDOS COMUNICACION - eSPAÑA - 1994.-
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“La Conversación ” - Ficha de la Cátedra.-
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por el Arte) -1987.-
YULITA, Pablo: “ECO: Equipo COpensor,un dispositivo para promover organiza-
ciones inteligentes abiertas al aprendizaje” - Con comentarios de
Ignacio MALDONADO - Ficha de la Cátedra.- o en “EL REY DESNUDO” -AñoI
No. 1 - Paraná,Entre R{ios - 2004.-
C) DICCIONARIOS.-
LAPLANCHE y PONTALIS : “ Diccionario de Psicoanálisis” - LABOR -España.,-
PICHON RIVIERE, Enrique: “ Diccionario de conceptos y términos de Psicología
y Psicología Social “ - Nueva Visión- Bs.As..-
SILLAMY: “ Diccionario de la Psicología “ -LARROUSSE - España.-
Equipo PAL: “ Diccionario de Psicología de la A a la Z “ - dos tomos - ORBIS -
España.-
PACHUK-FRIEDLER y otros/as:“Diccionario de psicoanálisis de las
configuraciones vinculares “ - Ediciones DEL
CANDIL - Bs.As..- 2000.-
MOUNIN: “ Diccionario de Lingüística “ - LABOR - Barcelona.-
ROSA,Nicolas: “ Léxico de Lingüística y Semiología “- Centro Editor de América
Latina - Bs.As..-
BATRO,Antonio: “ Diccionario de Epistemología Genética “ - PROTEO- Bs.As..-
COROMINAS: “ Diccionario critico etimológico de la lengua castellana “-
GREDOS- Barcelona.-
BARCIA: “Diccionario de Sinónimos” - LOSADA - España.-
Diccionario de Castellano.-
YULITA, PAIS, MULLER, ODETTI, VICCO “Vocabulario de Psicología social” en CD
Libros leídos:
- LEÓN GRINBERG, MARIE LANGER Y EMILIO RODRIGUÉ. Psicoterapia del grupo. Su enfoque psicoanalítico. Editorial Paidós. Buenos Aires 1957.
- LEÓN GRINBERG, MARIE LANGER Y EMILIO RODRIGUÉ. Psicoterapia del grupo. Su enfoque psicoanalítico. Editorial Paidós. Buenos Aires 1957.
D) MUSICA, PELICULAS Y LECTURAS DE REFERENCIA (Abierta).-
MUSICA:
AGRI-LITTO NEBBIA-MORGADO “ La Conversación “ -CD , PAT METHENY “ Map of de wordl “-CD RAVA-SALUZZI QUINTET “ VOLVER “ - CD- Peteco CARABAJAL “ Como Pájaros en el Aire “, “ El Brujito “, “ La Estrella Azul “- Jacinto PIEDRA “ Arde el Horizonte “ -CD- Victor HEREDIA “ Síndrome de Amor “ - CD- Negro RADA “ No te vas a morir “-Silvina GARRE “ Canción del Pinar “ - PUGLIESE cantando Abel CORDOBA “ Los Compañeros “ cantando Adrián GUIDA “ Contame una Historia “ - PIAZZOLLA “ Lo que vendrá “ -
NEBBIA - ZUPAY “ Yo no permito que me impidan seguir “ - MPA-Fito PAEZ, Negra SOSA, BAGLIETO, CANTORAL, OPUS 4 ( CONTINUA ).....
PELICULAS
“La ola”. Director: Die Welle. Alemania. 2008
LECTURAS:
NIETZCHE: “El caminante y su sombra”
BUBER, Martín: “ El Rabí de la buena fama” .-
MADRE TERESA DE CALCUTA: “Orar” - Planeta - Argentina.-
KUNDERA, Milan: “La identidad”
GIBRAN KHALIL: “Espíritus Rebeldes “ - HUMANITAS - Barcelona.-
ESCRIBA DE BALAGUER: “Caminos “ - RIALP - España.-
ALI SHAH, Omar: “Tradición Sufí en Occidente “ - Palabra Gráfica Edit - Argentina
Sociedad para el desarrollo de las facultades del Hombre.-
LAO TSE:“Tao-Te-Ching“-Varias traducciones: Cuatro Vientos Chile; Need Arg.
BATESON: “ Metálogos “ .-
SATIR, Virginia: “Autoestima “ - Pax - México .-
KRISHNAMURTI: “Relaciones Humanas “ - PAIDOS.-
“La Raíz del Conflicto: el despertar de la inteligencia “ - id.-
“Conversaciones con estudiantes” - SIRIO.-
“El vuelo del águila” - PAIDOS - Barcelona.-
JUAN PABLO II: “Caminos del Amor “ - Planeta - Argentina.-
GANDHI: “Mi Religión “ - DEDALO - Bs.As..-
LANZA DEL VASTO: “ VINOBA: o la nueva peregrinación “ - Sur - Bs.As..-
EISELEY: “ El Firmamento del Tiempo “ FABRIL Edit - Bs.As..-
DIALOGO EINSTEIN - LANZA DEL VASTO - Sistemas Humanos - Rosario.-
BHOM.- KRISHNAMURTI: “Diálogo sobre el Tiempo” - KIER - 1999.-
FREUD, S.:”El malestar en la cultura” - OC - AMORRORTU.-
OTROS: BORGES, SABATO, KUNDERA, KEENEY, ARLT, GHEORGIU, QUIROGA
MACEDONIO FERNANDEZ, continúa...........................................................
BIBLIOGRAFIA-MUSICA-PELICULAS - LECTURAS PROPUESTA POR CURSANTES: .......................................................................................................................................
.......................................................................................................................................
VI - ACCIONES.-
- Exposiciones Teóricas con Diálogo
- Ejercicios de conversación
- Distinción del problema elegido por el cursante
- Trabajos en pequeños grupos sobre problemas planteados teóricamente
- Ejercicios de distinción y detección de Problema-Infortunio-Demanda-No Problema
-Ejercicio de programación neurolinguistica
-Ejercicios de ECO: Equipo COpensor
- Ejercicios de alineación personal
VII - REGULARIDAD.-
Con la asistencia reglamentaria, la presentación trabajo final, exámenes parciales propuestos en las comisiones de los prácticos y un parcial en el segundo cuatrimestre con los contenidos desarrollados durante el año en las clases teóricas.
Una vez aprobadas estas instancias, el/la cursante podrá regularizar la materia y acceder a un examen final donde se evaluaran los temas desarrollados durante la cursada. En este caso, el tribunal podrá optar por realizar un examen escrito previo a las exposiciones orales.
En el caso de no regularizar la materia por no aprobar alguna de las instancias antes mencionadas, el examen final será obligatoriamente escrito y oral.
VIII - PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Materia anual, con dos horas teórico-prácticas, más el tiempo de los trabajos prácticos, más el tiempo demandado para elaborar el trabajo en equipo.
- ACLARACION:
Plan de cátedra: Creemos en la traselaboracion, es decir que la materia sirva más allá del encuadre formal, como verdadera guía de trabajo, más allá del tiempo del cursado
Cátedra abierta: Nos referimos a la posibilidad que la misma cátedra pueda variar distintas cuestiones (docentes invitados, bibliografía, temas etc.)
Lectura – música - Películas: Se propone como material analógico, complementario a los temas digitalizados por el programa.-
PABLO YULITA
PSICOLOGO
Web Site: www.Relacionyvinculo.com.ar
CTI 0343-155431807
FAC.DE H., A. y CS.SOCIALES
Urquiza y Corrientes
(3100) Paraná, Entre Ríos
Argentina
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