miércoles, 3 de agosto de 2011

CASO 1: dibujando mapas

Se acerca  un señor a consulta y expresa
n  Vengo porque yo me masturbo
n  Usted: se masturba, se hace la paja o es onanista?
n  ¿Qué diferencia hay?
n  La paja es autoerotismo para Freud, todavía no esta el yo, capaz que me pica la punta del dedo y empiezo a hacer ( movimiento sexual del dedo) diría que soy un degenerado por hacer eso, pero soy un degenerado porque Freud dice que todo el cuerpo es una zona erótica  y por lo tanto, como dice Piaget, que también era psicoanalítico, el placer por un circuito  primario donde hay descarga y hay movimiento y hay descarga, hay tensión, hay movimiento y etc. Eso es lo que dice Freud y Piaget. La masturbación es narcisística “si tengo la solución a la mano” y el onanismo es lucha de poderes.  Onán encuentra una mujer muy poderosa,  muy hermosa, que no  puede tener hijos, seduce al padre para tener hijos  con el padre y el no quiere tener una mujer que estuvo con dos hombre, tan poderosa, entonces cada vez que iba a tener una relación con ella se masturba para perder el deseo de ella aunque la deseaba, entonces el onanismo es una lucha por el poder.
  Tenemos tres posibilidades, cuando tenemos tres posibilidades el paciente dice: ¿qué me esta pasando? y cuando uno dice esto, empieza a reflexionar y cuando reflexiona no tiene problemas. La reflexión es un  volver en espiral sobre lo que ya no soy, que lo puedo hacer en el lenguaje.
¿Cómo puede ser observado?, ¿cómo puede ser observado de tantas maneras?, ¿por qué estaba enfermo? Porque tenía un solo mapa  y  no tenía tres mapas, como las tres palabras que dan lugar a tres  mapas, con lo cual da lugar a tres territorios, a tres objetos,  yo en el dominio de la psicología estoy trabajando con mapas.  El que se  enferma tiene un solo mapa para leer lo que él cree que es la realidad, y no está en contacto con la realidad, está  en contacto  con lo que le enseñaron a representarse de tal o cual manera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario